
SEPTIEMBRE
– LAS PALOMAS CON GORKA –
Las palomas bravías se hibridan con las domésticas y se encuentran distribuidas por gran parte del planeta aunque son originarias de Europa, el norte de África y el suroeste de Asia. su colonización del mundo se debe a que empezaron a usarse con diversos fines, como comida, ocio (caza), como palomas mensajeras, e incluso, se las empezó a usar como animales de compañía.
Las palomas son seres pacíficos; sociables, disfrutan de la compañía de otras de su especie y crean vínculos con otras especies como los humanos; además, son inteligentes y sensibles.
Establecen fuertes vínculos familiares con su pareja y sus compañeros de vida, por ello es común que quien alimenta a una paloma cerca de su casa acabe alimentando a toda una bandada, y que algunos miembros de esa bandada generen un fuerte vínculo con la persona alimentadora.
Cada año recibimos decenas de avisos de palomas en apuros, palomas que no pueden volar por fracturas, traumatismos, lesiones, enfermedades, u otras causas. Algunos son bebés y otras simplemente necesitan nuestra ayuda. Está en cada una de nosotras echarles una mano o mirar a otro lado, por ello, si te cruzas con una paloma en apuros NO MIRES A OTRO LADO.
LA HISTORIA DE GORKA:
Gorka es una de esas palomas que vieron en su alimentadora su salvación, después de sufrir el ataque de un gato aguantó una semana haciendo vida normal, hasta que una noche, no se movió de la ventana de quien llevaba meses poniéndole agua y comida, se dejó coger y ahí empezó nuestra aventura junto a él, fueron dos cirugías de reconstrucción de buche, y muchas curas, su ala, su pata, su pecho y espalda tenían profundas heridas llenas de pus. Al principio teníamos que sondarle la papilla para que su buche pudiera cicatrizar, pero poco a poco las heridas empezaron a curar y Gorka, el malhumorado, empezó a encontrarse mejor, finalmente después de 10 semanas pudimos devolverle a su hogar.
La liberación de Gorka hizo que todos los esfuerzos merecieran la pena, Gorka ahora vive libre y cada día acude varias veces a saludar a su salvadora (y a pedirle semillas de las ricas que cuando se estaba recuperando descubrió los piñones y le encantan).
Ilustración por