Visitas y voluntariado
¿POR QUÉ LIMITAMOS LAS VISITAS Y EXIGIMOS COMPROMISO A LOS VOLUNTARIOS?
Como ya os hemos explicado anteriormente comenzamos definiéndonos como microsantuario porque para nosotros la prioridad son los habitantes, su calidad de vida y sus cuidados, por ello el número de rescates es limitado, aunque a día de hoy por la cantidad de vidas rescatadas no encajemos en la definición de microsantuario para nosotras sus vidas siguen mereciendo los mismos cuidados y respeto.
Nuestras instalaciones necesitan una gran inversión para poder ofrecer a los animales espacios cómodos, seguros y adaptados a todas sus necesidades cuando acuden visitas.
A día de hoy, tan sólo somos dos personas gestionando el proyecto, ambos con nuestros trabajos entre semana, y tan sólo contamos con la ayuda de algunos voluntarios comprometidos.
Con todas estas limitaciones realizar una visita supone:
-Que entren personas desconocidas para los animales rescatados en sus espacios seguros, poniendo así en riesgo su comodidad. Si un visitante violenta a algún habitante (persiguiéndole, cogiéndole en brazos o asustándole) para ese habitante su espacio seguro y de tranquilidad se convertirá en una zona de desconcierto, y tendrá que vivir con el miedo a que esa situación vuelva a suceder en un espacio que antes era seguro.
-El hecho de que vengan visitas hace que algunos animales se alteren, aumentando el estrés de sus compañeros y ese estrés puede mantenerse elevado días después de la visita con el riesgo de agresiones o problemas en su salud.
-Algunos habitantes están enfermos, que se estresen o se sientan inseguros por las visitas puede agravar su estado de salud, y obviamente es algo que no podemos permitir y creemos que vosotros como amantes de los animales tampoco lo querríais.
-Cuando acude gente al refugio por primera vez o las primeras veces no podemos estar todo el tiempo vigilando sus movimientos, esto da lugar a puertas que se quedan abiertas, animales que salen a zonas que no deberían salir, y se aumenta el riesgo de accidentes, poniendo en peligro la vida de los habitantes.
-El hecho de que acuda un nuevo voluntario nos supone mucho tiempo para explicaros todo, ese tiempo se lo estamos quitando a los animales de sus cuidados, limpieza o construcción, por ello no podemos aceptar voluntarios para un solo día, ya que la rutina requiere una asistencia continuada, al igual que conocer a los animales y las peculiaridades de cada grupo. (CON EXCEPCIONES PARA LAS JORNADAS DE TRABAJO QUE ORGANIZAMOS PARA VOLUNTARIOS DE FORMA OCASIONAL)
-El hecho de ser veganos o amantes de los animales no nos da derecho a invadir sus espacios, a incomodarles por una foto o a exigir hacerles una visita o tener un contacto físico, poneos en su lugar, ¿cómo os haría sentir que un desconocido invada vuestro espacio personal?
-El dinero, los donativos, los amadrinamientos, los socios o el teaming son un pilar fundamental para que este proyecto siga andando, quienes colaboráis de esta forma sois parte del proyecto, pero el bienestar de los habitantes está por encima de todo, por ello, y aunque nos encanta manteneros informados y cuando podemos os recibimos encantados a socios y madrinas, no es algo que podamos hacer muy a menudo, ya que como os explicamos arriba las visitas son complicadas de gestionar para los habitantes pudiendo llegar a ponerles en peligro. Y sabemos que lo hacéis con toda vuestra buena intención, pero ofrecer un donativo a cambio de una visita nos hace sentir que este proyecto se entiende como un «zoo diferente» y no queremos eso para los refugiados.
-Entendemos que os apetezca mucho conocer a los habitantes, puesto que son seres increíbles, pero necesitamos que entendáis que parte de su belleza es que se sienten a gusto, cómodos y seguros en su hogar.
-Una parte muy importante del proyecto es crear un espacio donde poder recibiros y explicaros quiénes son los habitantes, que conozcáis sus historias, y disponer del tiempo necesario para acompañaros a conocer a los más amistosos, siempre entendiendo que lo más importante es que ellos se sientan a gusto, puesto que este es su hogar.
—————————————————————————————————–
Queremos pediros que confiéis en quienes dedicamos nuestras vidas a hacernos responsables de animales que vienen de un mundo de malos tratos, que tienen traumas y miedos, que están enfermos, o simplemente no tuvieron una sociabilización positiva con humanos.
Para poder enseñaros el proyecto debemos dedicaros un tiempo que necesitamos dedicarles a los animales (ojalá nos sobrasen voluntarios comprometidos y pudiéramos disponer de más tiempo), además, para que podáis conocer a los animales lo ideal es que sea poco a poco, que entendáis que un perro, un gato, un caballo o una gallina pueden y deben poderse expresar ante vosotros.
Desgraciadamente hemos vivido algunos episodios que nos han hecho tomar esta decisión, y exponeros la situación.
No es nuestra intención en ningún momento alejaros del proyecto, por ello os animamos a acudir a eventos, a conocernos, a escribirnos y contactar con nosotros cuando os apetezca, entendiendo que a veces no disponemos de ese tiempo que nos gustaría dedicaros a cada uno y podemos tardar en responder.
Nosotros y vosotros, los humanos, somos quienes debemos cuidar de ellos y de su bienestar, y por ello os pedimos comprensión y comunicación. Son muchas las madrinas con los que hablamos semanalmente, que conocen a sus ahijados y reciben fotos, también los socios que nos preguntan por la situación o nos siguen de cerca en redes.
Si creéis que hay alguna forma mejor o diferente en la que podamos acercaros a los habitantes estaremos encantados de escucharos y conversar, al fin y al cabo, tanto vosotros como nosotros estamos aquí para hacer del mundo un lugar mejor para ellas.
Realizar voluntariado es la forma más sencilla de llegar a acercarse a los habitantes, conocer sus historias, entender las rutinas y llegar a ser parte de sus vidas.
El voluntariado supone venir a limpiar cacas, pises, barrer, sacudir sus camas y echarlas a lavar, ponerles camas limpias, sacar la paja sucia, colocar paja limpia, arreglar sus espacios, pintar paredes, construir, desbrozar, hacer hoyos para poner valla, mover maderas o piedras, acudir a eventos, etc.
Necesitamos personas responsables, comprometidas y con ganas de formar parte del proyecto.